LOS GOBIERNOS DE NUEVA ESPAÑA

LOS GOBIERNOS DE NUEVA ESPAÑA

Administración de Cortés.
Al tener cortes en  sus manos todos los poderes, nombro a sus antiguos capitanes para desempeñar los puestos de alcaldes, jueces e intendentes. Organizo su gobierno y mientras esperaba ser nombrado virrey (puesto que jamás obtuvo), gobernó con el título de capitán general y justicia mayor. Prefirió no romper la tradición indígena procurando que los antiguos caciques conservaran sus puestos de primacía  sobre sus súbditos y terminada la contienda se convirtió en el defensor de los indígenas.
Durante la ausencia de Cortés (1522), los funcionarios que ocuparon su poder fueron Estrada y Albornoz, quien después de intentar gobernar por su cuenta fueron sustituidos por Chirino y Salazar.
Cortés fue a España a entrevistarse con el rey Carlos, quien finalmente lo confirmo como capitán general y de los mares pero no le dio el poder judicial y le nombro marques del valle de Oaxaca .Los representantes de España nunca tuvieron el poder absoluto para evitar la descentralización.
Las audiencias. 
La primera fue dirigida por Nuño Beltrán de Guzmán, nombrado por Carlos en 1527 y tenía bajo su mando cuatro oidores.
Carlos nombro como primer virrey a Antonio de Mendoza, con lo cual se separó el gobierno político y militar, pero en lo que llegaba a nueva España se creó la segunda audiencia a cargo de Sebastián Ramírez Fuenleal y lo asistieron Don Vasco de Quiroga y Don Juan de Salmerón., durante esta audiencia defendieron a los indígenas, crearon la primeras escuelas Santa Cruz de Tlatelolco y el Colegio de Niñas, fundaron puebla en el camino hacia Veracruz, establecieron nuevos cultivos y ganado, crearon un hospital para indios, las funciones de esta audiencia termino con la llegada del primer virrey en 1535.

Virreinato.

Fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México-Tenochtitlán, evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto.
El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
Desde la institución misma del estado virreinal, la figura del virrey adquirió peso e influencia debido a que concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España. Entre 1535, fecha de la institución del virreinato, y 1821, al consumarse la independencia, hubo más de 62 virreyes, siendo los más importantes:

Antonio de Mendoza y Pacheco: Nativo de Castilla la Vieja, fue parte de la Guerra de las Comunidades de Castilla sirviendo al rey y por esa razón fue nombrado virrey. Fundó Valladolid, en honor a su ciudad natal, realizó el primer censo en 1539, trajo la imprenta a México en 1549 y fundó varios pueblos de indios.

Luis de Velasco: Sucesor de Mendoza, al ser nombrado éste virrey del Perú en 1550. Puso en práctica nuevas leyes, fortaleció el poder del rey, creó nuevos hospitales y en 1553 inauguró los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México.

Martín Enríquez de Almanza: Sucesor de Luis de Velasco. Fue virrey entre 1568 y 1580. Ante el acoso de los indios chichimecas en la ruta de la plata entre la ciudad de México y el recién descubierto mineral de Zacatecas, ordenó la construcción de siete fuertes de los cuales a la fecha se conserva el de Ojuelos de Jalisco. En su virreinato se estableció en la Nueva España la Santa Inquisición. Posteriormente fue Virrey de Perú.

Antonio María de Bucareli y Urzúa: Parte del embellecimiento ilustrado llevado a cabo en Europa por Carlos III, hizo lo propio en Nueva España, y particularmente, con la Ciudad de México. Fundó paseos, alamedas, hospitales y un sanatorio para enfermos mentales. Saneó la ciudad mediante la construcción de un desagüe y fundó el Montepío. Murió siendo virrey en 1779.

Vicente Güemes Pacheco: Segundo marqués de Revillagigedo, además fue el único virrey nacido en América (Cuba, 1740). Llegó a la Nueva España con mandato de reforzar el ejército ante una inminente invasión británica, que finalmente no ocurrió. Dio especial importancia a la educación y creó el primer registro de población en la Nueva España.

Juan O'Donojú: Reconocido como último virrey enviado por el gobierno español, en 1821. De ascendencia irlandesa, peleó en la Guerra de la Independencia Española como soldado de José de Palafox y Melcí en los Sitios de Zaragoza, ciudad de la que era originario. Fue llevado preso a Nantes, pero fue liberado en 1814, al fin de la guerra. Se proclamó liberal y en contra de Fernando VII, por lo que fue encerrado en Cádiz. Formó parte de la tropa de Rafael de Riego, quien al triunfar le nombró jefe político superior de la Nueva España. Conocido por su filantropía, pactó la independencia de la colonia con Agustín de Iturbide en los Tratados de Córdoba (24 de agosto de 1821). Al consumarse la guerra, fue nombrado parte del gobierno, pero falleció de tuberculosis, en la capital, el 8 de octubre de 1821. 




Opinión:

La corona española ejerció un gran control sobre sus territorios por lo que nombro a los virreyes para poder administrar las colonias y no para gobernarlas ya que estos estaban a la disposición del rey quien gobernaba desde España, una muestra de esto es que las colonias tenían prohibido comerciar con otras naciones que no fuera España ni con ellas mismas para que las ganancias fueran solo para España, y también prohibió la producción de ciertos artículos para asegurar el mercado de esos productos europeos en sus colonias ya que la corona española no estaba interesada en el progreso económico y social de sus colonias y solo eran consideradas fuentes de enriquecimiento.