LA CULTURA AZTECA

Educación Mexica

La educación del niño era decisión del padre y laa de la niña era elección de la madre.
A la edad de cuatro años, los varones eran preparados para llevar agua en cántaros ligeros y estos pesos iban aumentando con la edd. La niña aprendía a tejer el algodón y a hilar un año después y a los seis era enviada la tianguis para practicar el trueque.
A los siete comenzaba a aprender el uso de las redes y la confección de las mismas. A los ocho años podía ser castigado usando las espinas del maguey para atravesar la lengua y poco después podía ser apaleado.
La niña era considerada mayor a partir de los 12 años, y se levantaba a media noche para barrer y arreglar la casa.
Con ánimo de preparar a los futuros guerreros, la educación era severa, los muchachos asistían al calmecac y el tepochcalli para preparar a las personas del pueblo y que formarían en general el ejército.

El Matrimonio

Se efectuaba a edad temprana, los varones a los 20 años y las mujeres a los 16 años. Se consultaba a los dioses antes de hacerlo. Era obligatorio contraer matrimonio, pero sólo era permitido el monógamo.
Había causa de divorcio tanto di la mujer era estéril , como si el hombre no subviniera las necesidades de la casa.
Realizado el divorcio, po


dían contraer nuevas nupcias. La mujer debería casarse con alguno de los cuñados. El hombre podía ser polígamo, pero siempre sería preferente la primer mujer.
Existía también una escuela para las sacerdotisas, donde aprendían el arte plumario y el del tejido.
Economía

Agricultura: el capullelque daba las tierras a los clanes y estos a los hombres en general, guardando una parte para los jefes y sacerdotes.
Para satisfacer la necesidad de territorio, los mexicas crearon las chinampas. Entre los cultivos más importantes se encontraban el algodón, la vainilla, el melón, la chía, el tomate y sobre todo el maíz, frijol, chile, camote, aguacate, calabaza, chayote, etc.
El cacao era utilizado tanto como moneda así como alimento, pero era de dos tipos diferentes según su uso.
Las tierras eran de posesión común y se encontraban clasificadas según su explotación y consumo:
  •       Tierras de los reyes y nobles
  •       Tierra de los templos, ejército, escuelas y demás instituciones
  •        Calpullis ya nombrados.

Ganadería: los aztecas fueron pobres, casi no tuvieron más que ocas, patos salvajes, perdices, el pavo o guajolote y el xoloexcuincle.

Todas las ciudades aztecas tenían un tianguis o mercado para intercambiar productos. Existía entre ellos el trueque y el valor estaba fijado de acuerdo con la oferta y la demanda.