LA CULTURA AZTECA

Ciencia

Matemáticas: la numeración se basaba en los dedos de la mano, con diverso valor para cada dedo: el meñique, el índice y el anular.

Lenguaje literario: era esencialmente para las fiestas, como las de Nezahualcóyotl.
Creían en los cinco soles y las ideas cosmogónicas, se relacionaban con las matemáticas.

El primer Sol, creado por Tezclatipoca, estuvo habitado por gigantes que fueron destruidos por los Jaguares.
El segundo Sol es de Quetzacóatl, ocupado por los humanos y destruido por huracanes, los que se salvaron se convirtieron en monos.
El tercer Sol fue hecho por Tlaloc, fue destruido por el fuego, pero algunos hombres se salvaron convirtiéndose en aves.
El cuarto Sol fue obre de Chalchiuhtlicue, que acabó con inundaciones, solo se salvaron los hombres convirtiéndose en peces.
El quinto Sol de Tonatiuh fue destruido por terremotos.
Toda la vida de los mexicas estaba regulado por la religión, desde el momento del nacimiento de los niños hasta la Guerra Florida.

Arte

En la arquitectura tuvieron influencia de templos de los teotihuacanos y toltecas, como se ve en las llamadas pirámides.
El templo mayor estaba sobre una pirámide en el centro, compuesta de varios cuerpos, al frente la escalera que llevaba al templo o altar central donde practicaban sus sacrificios.
Lo más importante que quedó de su escultura fue realizada en piedra y con gran simbolismo, les gustaban las comisas y adornos de piedra en forma de víboras y serpientes que se mordían la cola.
Las más notables son las de Coatlicue, Xolotl y las de Quetzalcoatl, además de la Cabeza de Muerto y Cabeza del Caballero Águila del Museo Nacional.
Respecto a la pintura, los más importantes son los códices aztecas donde con gran maestria aparecen divinidades y signos del calendario, viajes, actividades populares con un colorido muy bello.




Religión Mexica o Azteca

Los mexicas eran politeístas y sus dioses eran severas e inhumanos, como correspondía a un pueblo guerrero.
Existía un dualismo en cada culto y además, la oposición del día y la noche, osea el Sol y la Luna, pero a veces esta oposición no es tan evidente; el águila se pone al tigre porque la primera encarna la luz y el segundo las tinieblas.

Han sido creados todos los seres por Ometecutl y Omecihuatl. Su paraíso se llama Omeyocan. Para crear al hombre existían dos seres: Quetzacoatl y Tezclatipoca tenía cuatro colores, según los cuatro puntos cardinales y provenía del país mixteco, su simbolismo es antropomorfo, pero el sólo tenía un pie, y el otro era un cabeza de serpiente de la muerte y la destrucción. Él era el más importante de los dioses, en Teotihuacan ya era venerado.