LA SOCIEDAD EN NUEVA ESPAÑA

LA SOCIEDAD EN NUEVA ESPAÑA

La sociedad se basó en razas, que fueron la blanca, la cobriza y la negra, que mezclándose entre si dieron muchos resultados, a pesar de que estaba prohibido por las  leyes.
A los españoles o peninsulares (que estaban en la metrópoli) la conquista les permitió ganar blasones, títulos de nobleza; condes, duques, marqueses o caballeros, convertirse en hacendados y dueños de minas. Pudiendo elevarse a la relevancia del poder monopolizado por ellos, sin dejar espacios para las demás clases sociales. Estaban exentos del pago de tributos y tenían a su servicio criados y esclavos.

Criollos americanos eran los hijos de españoles que habían nacido en Nueva España y no tenían mezcla alguna, era gente con educación y culta la cual recibía un trato mejor, pero su origen americano no les permitió acceder a importantes puestos gubernamentales.
Los cobrizos fueron los indígenas o indios, con la conquista su condición cambio, descendió su número de habitantes debido a las enfermedades traídas por los españoles y los duros trabajos en las minas Su obligación era producir riqueza, trabajar, pagar tributos, diezmos, primicias y limosnas al patrón, al clero y al Estado. Solían amotinarse contra las autoridades y contra la metrópoli, por la situación económica y los malos tratos que recibían.



La raza negra procedía de África y fueron arrancados de su tierra por europeos que los vendían como esclavos en América y Europa. En la Nueva España no eran numerosos, pero sí importantes, sustituyeron la fuerza de trabajo indígena en las regiones cálidas y tropicales.
Los extranjeros eran pocos, se necesitaban permisos especiales y la inquisición los vigilaba.





  
Las principales mezclas eran:

1. ESPAÑOL-INDIA: Mestizo
2. ESPAÑOLA–MESTIZO: Castizo
3. CASTIZO–ESPAÑOL: Español
4. ESPAÑOLA–MORA: Mulata
5. ESPAÑOL–MULATA: Morisco
6. MORISCO– ESPAÑOL: Chino
7. ALBINO CHINO – INDIA: Salta atrás
8. SALTA ATRÁS-MULATA: Lobo
9. LOBO – CHINA: Jibaro
10. GIBARO-MULATA: Albarazada
11. ALBARAZADO-NEGRO: Cambujo
12. CAMBUJO-INDIA: Zambaigo
13. SAMBAIGO-LOBA: Calpamulato
14. CALPAMULATO-CAMBUJA: Tente en el aire
15. TENTE EN EL AIRE-MULATA: No te entiendo
16. NO TE ENTIENDO-INDIA: Torna atrás





Opinión:

La conquista de América hizo que sus habitantes fueran expuestos a una serie de cambios los indios pasaron a formar parte de una sociedad constituida por las mezclas raciales, a la llegada de los europeos las relaciones con las mujeres de los conquistados fueron constantes, muchos en general de estos fueron forzados ya que los conquistadores se les pagaba con esclavos y mujeres a las cuales manejaban a su antojo, las consecuencias de estas relaciones fueron hijos que en parte eran españoles e indios llamados mestizos dando origen a la mezcla de razas estos no fueron considerados desde un principio como un elemento racial por lo que mientras unos vivían como españoles otros como indios (estos constituían la mayoría por obvias razones )llamados hijos ilegítimos ya que “era considerado deshonroso que un español se mezclara con una india” y no podían aspirara a un empleo o a una vida honorable, solo los mestizos cuya madre  pertenecía a la aristocracia indígena eran reconocidos por su padre español y por los criollos. Con el paso de los años se reconocieron a los mestizos y otras mezclas raciales llamadas castas.