Cuestionario

¿Cuáles fueron las principales

 actividades económicas?


Agricultura

Hubo nuevas técnicas de abono, animales, rotación de cultivos para sembrar la tierra y además la aparición del ganado modificó el sistema. Se usó la cuerda, la rueda, el carro, la azada, el arado. Hubo nuevos cultivos, tales como algodón, lana, caña, árboles frutales, hortalizas, flores y tabaco, pues la morera, el olivo y la vid fueron prohibidos para evitar la competencia con España. Tanto el maíz como el frijol y el chile siguieron siendo la base de la alimentación indígena y el maguey fue utilizado por su fibra, por el mezcal y el pulque. Los granos y semillas en mayor consumo fueron guardados en alhóndigas y pósitos, y cuando las cosechas no eran buenas podían usarse estas reservas.

Ganadería

Los españoles al llegar a América introdujeron toda clase de ganado del que Nueva España carecía: vacuno, lanar, de tiro, etc. El caballo llego procedente de España y de Nueva España, pasó después a las praderas americanas, se utilizó para estos animales la comunidad de pastos.

Se estableció en América la meseta que debía tener en cuenta las migraciones de animales y al afecto existieron los alcaldes de meseta. La meseta mexicana tiene dos aspectos: la trashumancia del ganado y el rodeo.
La posesión del ganado estuvo reglamentada en cuanto a números de cabezas, los indígenas podían tener ganado mayor, pero nunca en la cantidad que dispuso la sociedad española. El ganado porcino llegó a ser muy numeroso, de tal suerte que los productos derivados de él constituyeron una verdadera industria.

Minería

América era rica en metales preciosos y ello determino un gran esfuerzo minero. Las minas de América se hicieron numerosas, cuidando la Corona sólo de obtener el quinto real.
Las primeras explotaciones mineras se encaminaron hacia los yacimientos de plata y oro, ya conocidos ante la Conquista. Con estos metales pudieron pagarse los productos agrícolas y ganaderos que habrían de enriquecer el continente.

El auge de la minería correspondió al reainado de Felipe II, quien dio cuidadosas disposiciones sobre la explotación minera, pero contribuyo a la decadencia de sus sucesores, la disminución de minas de América, en las que recurrió solamente el lavado.
Al principio se explotó el oro, pero más tarde ocupó el primer sitio la plata, cuando se recurrió al sistema de amalgama. Las principales minas estuvieron enclavas en San Luis, Guanajuato y Zacatecas. Hubo particulares que consiguieron enormes riquezas, como el conde de la Valenciana, en Guanajuato, y el de Regla en Pachuca.
En el siglo XVII renació la minería, lo que repercutió en la economía nacional y cultural, con la construcción de catedrales, palacios y objetos. Cerca de 3 000 minas señala el barón de Humboldt.

México se distinguió por su enorme riqueza de plata, llegando a ocupar el primer lugar en el mundo a fines de la etapa colonial.
La minería dependió del Real de Minas. Los mineros tenían algunos fueros, que eran muy preciados como el no poder ser embargados ni en los trabajadores, ni en el material usado, ni en los metales.

Industria

Al lado del algodón aparecen nuevos productos como la seda, el cáñamo, el hilo, etc
Los gremios tuvieron instituciones para fijar precios, materiales, obreros, etc., sólo modificados por los cabildos y los reyes.

Apareció la industria capitalista; ala primera correspondieron herrería, orfebrería, industria de vidrio y cerámica, y en la segunda aparecieron los tejidos, mantecas, cecinas, etc.
Los gremios estaban organizados en corporaciones, integradas por maestros, oficiales y aprendices. Constituía una unión de pequeñas unidades de producción. El Consejo de Maestros se ocupaba de establecer la forma de la producción.
Nadie podía pertenecer a dos gremios diferentes, ni tener mas de un taller. Los compañeros trabajaban por unidad de obra.

En Nueva España, el indígena comenzó por ser admitido como aprendiz, pero pronto se valoro en el su capacidad para copiar y dar un impulso propio , por lo que consiguió llegar a oficial pero no se le permitió pasar de ahí.

Hubo industrias que en Nueva España lograron gran esplendor; el gusano de seda, en la Mixteca; En Guadalajara, la cuchillería.
Otras industrias florecientes fueron el vidrio y la cerámica en Guadalajara y Puebla.

Comercio

No existió en forma libre, fue reglamentado desde España con beneficio para los peninsulares. En el Nuevo Continente solo 4 puertos pudieron enviar sus productos con licencia de comercio a España; Veracruz, Panamá, Cartagena y Portobelo.
La antigua casa de contratación se transformo en aduana, mercado y almacen.
Para ser mercader era necesaria una autorización del virrey o del Cabildo.
El Tribunal del Consulado fue establecido en el Nueva España, se ocupo de comunicaciones y resolver problemas de los gremios de comerciantes entre sí o en relación con sus derechos hacia España.

Al principio España proveía de productos a sus colonias, como frutas hierro, papel, telas, cuchillería, aceites, alcoholes o vinos, mantas, sombreros, acero, mercurio, paños y artículos de lujo, pero al ocurrir la decadencia de los Austrias fue necesario conseguir dichos productos de otras naciones como Francia.
Los productos que se destinaban a Nueva España eran enviados en galones,  barcos custodiados por naves de guerra en previsión de posibles ataques de corsario y piratas.
Con el tiempo se fueron abriendo nuevos puertos al comercio tanto en España como en América.

Francia, Inglaterra y Holanda procuraron minar el poderío español, con corsarios y por medio del contrabando.
Los Borbones, a partir de Carlos III procuraron encausar su política en un sentido más liberal en materia de comercio, permitiendo relaciones más libres y disminuyendo las tarifas aduaneras. Existieron la alcabala (venta de mercancía),  y el almojarifozgo (aduana), de toneladas y extranjería.
En tiempo de la reina Isabel I de Inglaterra, los corsarios infestaron el Atlántico, lo que causo graves trastornos a la economía española. Entre los más celebres de aquellos se encuentran Francis Drake, quien atacó América Central.

Drake había servido a las órdenes de Hawkins, que reclutaba esclavos en el Caribe. Consiguió patente de corso y realizo el segundo viaje de circunnavegación 81577- 1580). Visito varios lugares de América del Sur y fundo Nueva Albión. Consiguió un título de nobleza y aniquiló en Cádiz la armada que preparaba Felipe II.