Cuestionario


¿Cuáles fueron las principales instituciones económicas de Nueva España?


La organización económica en Nueva España, solo benefició a los conquistadores (como era de esperarse) entre las principales instituciones económicas están:

LA ENCOMIENDA:

Era un grupo de indígenas a mando de un encomendero (antiguo conquistador mandado por las órdenes del rey), los indígenas rendían un tributo al español, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo, trabajo y retribución equitativa, este a cambio les debía enseñar la fe católica y evangelizar a los encomendados. Sin embargo, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos indígenas en favor de los encomenderos.

TIERRAS DE RESGUARDO:

Se adjudicaba tierras colectivamente a grupos de indígenas, evitando la extinción y el aislamiento del indio de su núcleo familiar, cumplía función tributaria.  estaba integrado por los alrededores de cada poblado o reducción indígena y como bien raíz era en conjunto inalienable, pero para el usufructo se diferenciaba por una parte entre las tierras que se distribuían "a censo" entre familias y por otra las de aprovechamiento comunal y otras que eran cultivadas en beneficio de la colectividad, por turnos denominados "obligaciones" . Pero tenían el riesgo de que pudieran ser despojados por los españoles.

NABORIAS:

La formaban criados domésticos con calidad de dependientes recibían un mejor trato, jurídicamente eran superiores a los esclavos.

LA MITA:

Era una institución de carácter indígena de trabajo obligatorio, existía una remuneración se reconocía la calidad de la persona teniendo una duración diferente. Se sorteaba a la población indígena de un determinado lugar periódicamente para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio de la clase española. La duración de la mita minera se fijó en diez meses dentro de cada año y no se podía exceder de un tercio permanente de la población tributaria para ser destinada a estas labores.

LA ESCLAVITUD:

En un principio se utilizó la mano de obra indígena especialmente en la explotación de las minas, luego de algunas leyes trajeron en su reemplazo gente de raza negra venida de África. La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes, usados especialmente en los trabajos de las minas y las plantaciones


¿Cuál era el papel de la iglesia en Nueva España?
 
La iglesia era la encargada del registro civil y también controlaba la educación y la beneficencia pública. Sin embargo el poder de la corona sobre la iglesia en América fue imponente.

Según Hernán Cortés, la razón principal de la conquista era la implantación de la fe cristiana entre los indígenas, por lo que solicitó el envío de frailes a las nuevas tierras conquistadas. En 1524 llegó a la Nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después arribaron dominicos y agustinos. En 1540 ya había un centenar de misioneros diseminados por todos los territorios conquistados. Por otro lado se fundaron las diócesis de Tlaxcala, México, Michoacán y Oaxaca. Cada fraile, al llegar, se imponía dos tareas: aprender una o varias lenguas indígenas y conocer las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses.

La “misión” era una práctica y una institución por la Iglesia católica desde siglos antes, que consistía en establecer una pequeña comunidad de cristianos en un país de no creyentes, con objeto de predicar el Evangelio y que los habitantes aceptaran el catolicismo.

La misión principal de los misioneros fue el imponer la fe cristiana entre los naturales mediante la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas o catecismo y la imposición de sacramentos como el bautizo y el matrimonio. Su obra no se detuvo ahí: congregaron a los indígenas en nuevas poblaciones, levantaron conventos, capillas e iglesias, construyeron caminos, puentes y acueductos, construyeron hospitales y escuelas donde se enseñaban diversos oficios, defendieron a los nuevos cristianos del abuso de los encomenderos y registraron las costumbres e historia de los antiguos pueblos indígenas. Pero para alcanzar su propósito también construyeron imágenes y libros indígenas, y persiguieron a aquellos que seguían practicando el culto a los antiguos dioses. En poco más de 40 años habían cambiado la mentalidad de millones de indígenas, quienes convertidos al cristianismo crearon la mayor nación católica de su tiempo.