La Iglesia de la Nueva España
Características
La justificación de la conquista fue el llevar la verdadera
religión a las tierras descubiertas.
La Reina Isabel afirmaba que aún cuando no hubiera más que
un indio que salvar era suficiente para realizar la conquista. De esta forma
consiguieron el Patronato Real, que les autorizó a recibir el diezmo,
donaciones y, como existía en Concordato, pudo nombrar altas jerarquías
eclesiásticas.
El gran poder que tuvo la Iglesia, se debió a la conexión
que tenía con el Estado y la universidad de la fe sin libertad religiosa. La
Iglesia hacía las veces del registro civil y controlaba la educación y la
beneficencia pública. Sin embargo, el poder de la corona sobre la Iglesia fue
enorme y equivalente a una Iglesia Nacional.
La evangelización
Los eclesiásticos que vinieron con los conquistadores se
distinguían por su bondad, humildad, sencillez, sacrificio y espíritu
caritativo, por lo que fueron amados por los indígenas; los eclesiásticos que
arribaron a partir del siglo XVII tenían un espíritu más rudo.
En 1523 Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Ahora o Aohora y
Pedro de Gante, fueron los primeros en llegar a Tlaxcala. El primero murió en
la expedición a las Hibueras, el segundo sucumbió en Texcoco, recién llegado, y
el último se distinguió por su bondad y defensa de los indígenas.
Los fraíles se dedicaban a aprender las leguas indígenas,
clasificaban obras y enseñaban oficios. Estudiaban las costumbres de los
pueblos, distinguiéndose así Fray Bernandino de Sahagún, que inspiró la idea de
crear el primer colegio para indígenas.
Impusieron un sistema de evangelización a base de gráficas,
estampas, dibujos, cantos y representación de entremeses.
Crearon nuevas técnicas de agricultura y nuevas semillas.
Primeros misioneros
Primero llegaron los franciscanos, entre ellos Fray Martín
de Valencia con sus doce frailes. La primera Iglesia franciscana fue fundada en
la calle de Santa Teresa. Fundaron iglesias en Churubusco, Tlaxcala, Texccoco y
Huejotzingo.
Fray Pedro de Gante fue un educador que procuró fundar
escuelas para los indígenas.
Fray Toribio de Benavente, ayudó mucho a los indígenas pero
al mismo tiempo, no descuido a los españoles. Fray Juan de Zumárraga , el
primer obispo, se distinguió por su caridad y amor a los indios, no obstante
fue acusado de haber destruido muchos restos de la culura indígena llevado de
su celo apostólico.
A pesar de que muchos indígenas se unieron a la religión
católica, siempre conservaron sus tradiciones, mezclando de forma pintoresca
las dos doctrinas. Abundaron los bautismos y matrimonios, enfrentándose a
problemas como la poligamia.
En 1526, llegaron los dominicos quienes procuraban convencer
a los españoles mientras que los franciscanos arremetían contra ellos y los
denunciaban.
En 1533 llegan los agustinos, seguidos por la Compañía de
Jesús que se dedicó a la educación superior. Los hipolitos y juaninos se
ocuparon de la beneficencia, en esta labor fueron ayudados por los mercedarios
y carmelitas, que administraban los sacramentos.